AM Inicio
AM

Los trámites de boda que deben hacer para casarse en Argentina

Firma del libro y acta de matrimonioSaber más sobre “Firma del libro y acta de matrimonio”
En la unión civil, firman el acta de matrimonio los novios y testigos.

Si vives en Argentina o estás pensando en contraer matrimonio allí, hay algunos trámites que debes tener en cuenta para organizar tu boda sin contratiempos. Aquí te contamos algunos de los puntos más importantes a tener presente para el trámite civil.La unión civil en la Argentina es la que cuenta y otorga los derechos matrimoniales ante la ley de dicho país. Por lo tanto si deseas casarte deberás tener presente que la unión religiosa es optativa y la civil es obligatoria en caso de querer formalizar la unión de la pareja.

En un siguiente post les contaré sobre el matrimonio civil para parejas del mismo sexo, recientemente aprobado por ley en este país.

Dónde se realiza:

El matrimonio se efectúa en la sede del Registro Civil que corresponda a la jurisdicción de alguno de los contrayentes. Este dato se obtiene del documento (DNI, LC, o LE) en el cual deberá figurar un domicilio con antigüedad no menor a 30 días al momento de pedir fecha. Puedes verificar aquí todos los registros civiles de Argentina.

Si eres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puedes fijarte aquí cuál CGP (Centro de Gestión y Participación) te corresponde de acuerdo a la calle en la que vives.

Requisitos:

Los contrayentes deberán ser solteros y mayores de 21 años. Si son menores de edad deben presentar autorización y DNI de sus padres con su correspondiente fotocopia. Para otros casos (divorciados, viudos, boda en el extranjero, etc. pueden ver este instructivo)

Trámites previos:

Cualquiera de los contrayentes, con los DNI de ambos, debe presentarse en la sede correspondiente 28 días corridos (exactos) antes de la fecha de la boda para reservar el turno.

Consejo Zankyou:

“Si la fecha elegida es en los meses de octubre, noviembre, diciembre y marzo es recomendable llegar temprano por ser los meses de mayor cantidad de uniones civiles”

Al momento de reservar el turno, el registro civil les hará entrega de:

– El expediente matrimonial (formulario donde deben completarse datos filiatorios y legales de los contrayentes)
– El formulario para los análisis prenupciales (exámenes clínicos para determinar la aptitud física de los mismos)

Los análisis pre nupciales tienen validez sólo por siete días corridos previos a la boda por lo que se recomiendo no hacerlos antes de ese tiempo. Se realizan únicamente en hospitales públicos de Capital Federal y Gran Buenos Aires. De hacerse en otra jurisdicción, deberán ser legalizados por la autoridad sanitaria del lugar.

Tres días exactos antes de la boda, cualquiera de los novios debe presentarse en la sede que le corresponde para llevar los resultados de los análisis pre nupciales,  el expediente matrimonial, los DNI de los novios y los de los testigos (no sus fotocopias).

Libreta matrimonial de la Ciudad de Buenos AiresSaber más sobre “Libreta matrimonial de la Ciudad de Buenos Aires”
Libreta matrimonial de la Ciudad de Buenos Aires

Testigos:

Los testigos son obligatorios para la unión civil en Argentina, y por ley deberán ser dos (uno por la novia y el otro por el novio). Deben ser ciudadanos argentinos y mayores de 18 años. Si la unión se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, deberán tener domicilio asentado en dicha jurisdicción exclusivamente. Estos testigos no tienen costo pero si se desea pueden sumarse testigos (hasta cuatro adicionales) que tendrán un costo de $45. c/u sin necesidad de acreditar domicilio en la Cdad. de Bs. As.

Situaciones especiales:

Por imposibilidad física: Si alguno de los contrayentes o ambos se encontraran físicamente imposibilitados de concurrir al registro civil, por causa de enfermedad, el matrimonio podrá celebrarse en el domicilio (incidental o real) ante 4 testigos, y con acreditación por medio de certificado médico que indique la imposibilidad de ambular. Los análisis pre nupciales y demás requisitos son los mismos que los citados anteriormente.

A domicilio por peligro inminente de muerte: Certificado médico que acredite que el/la contrayente se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales y en peligro inminente de muerte.
-Cuatro testigos con domicilio en la ciudad de Buenos Aires
-Documentación que acredite el estado civil.

Si tienes alguna duda o consulta, puedes preguntarnos por aquí o participa de nuestros foros que estamos a tu disposición para evacuar todas tus dudas y ayudarte en tu boda.

Datos obtenidos en la página oficial del Gobierno de la Cdad. de Buenos Aires.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (4)

ana
mayo 30, 2015

No tengo hecha la confirmacion puedo casarme por iglesia?

Responder
Julia
junio 14, 2015

hola, necesito ayuda con mi casamiento, estoy viviendo en Chile y nos queremos casar en Argentina pero como hacemos para poder pedir fecha sin ir personalmente ya que estamos en otro país?

Responder
Gabriela
agosto 9, 2015

Buenos dias,por favor podria darme la tramitacion mas detallada para dos personas del mismo sexo y sieneo ambas extranjeras para contraer matrimonio en argentina como turistas,planeamos ir por una estancia de un mes y disfrutar de su hermoso pais,pero deseamos casarnos alli,serias tan amable de indicarme de que manera se puede llevar acabo,cuales son los requisitos,los gastos,y si hay que reservar el dia dela boda ,donde y como puedo hacerlo ,un.numero fe telefono o correo ..gracias

Responder
Geraldine
agosto 10, 2015

Hola gente Yo me caso el 20 de agosto, y mañana que es 11 de agosto nos hacen los analisis prenupciales en el Centro médico municipal, nos pidieron todo tipo de documentacion y gracias a Dios todo estaba en regla aunque mi novio es de otra provincia y no pudo entregar su acta de nacimiento, solo las fotocopias de documentos de sus padres que enviaron por fax.

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información