El casamiento religioso en Uruguay: requisitos para casarse por la Iglesia Católica

Boda religiosa por el rito católico

Una vez realizada la ceremonia civil, para muchas parejas falta “la mejor parte”, es decir, la ceremonia religiosa. Si la boda se hará según el rito católico, será necesario presentar cierta documentación para poder llevar a cabo el Sacramento del Matrimonio. Te contamos cuales son los requisitos que te pedirán antes de dar el esperado sí.

Dependiendo de las distintas iglesias o parroquias, puede solicitarse mayor o menor documentación, pero básicamente es la siguiente:

  • Acta de Nacimiento certificada y legalizada de ambos novios, las cuales deben  ser recientes.
  • Acta de Bautismoo de ambos novios. Se solicitan en las parroquias donde se realizaron los Sacramentos y también deben ser recientes, no más de seis meses de haber sido expedida.
  • Acta de Soltería del novio. Se solicita en la parroquia donde fue bautizado.
  • Pueden llegar a requerirles el Certificado de Confirmación de ambos novios. Si es así, se solicitan en el Obispado o el Arzobispado correspondiente a la Diócesis donde se realizó el Sacramento.
  • Documento de identidad de ambos novios y de sus padres, del padrino y de la madrina. A los extranjeros se les solicita el pasaporte.
  • Certificado del Cursillo Prematrimonial. Estos cursos son de orientación y buscan que la pareja se plantee interrogantes sobre su futuro juntos. Es obligatorio. La duración y frecuencia del mismo deben consultarla en el lugar donde se realizará la boda. Conviene hacerlo unos cuantos meses antes, ya que comienzan y terminan en fechas determinadas y el curso debe completarse antes de la boda.
  • En algunos casos pueden llegar a requerirles un certificado de análisis del VIH.
  • Si alguna documentación no está en el idioma del país, debemos acompañarla de una traducción notarial.

Si estamos casados por lo civil y luego queremos casarnos por la Iglesia Católica, además de todos lo documentos anteriores debemos presentar el Certificado de Matrimonio Civil y el Acta de Nacimiento y Bautizo de los hijos, si éstos existen.

Si alguno de los contrayentes es divorciado debe entregar el Acta de Divorcio (si el matrimonio anterior no fue católico) o el Acta de Anulación Eclesiástica si ese es el caso. Deben consultar en la iglesia o parroquia escogida si aceptan casar a un integrante de la pareja que sea divorciado, ya que no todas las iglesias lo permiten. Si alguno de los contrayentes es viudo debe entregar el Acta de Defunción de su pareja anterior.

La boda religiosa: el momento más esperado

Conviene reservar la fecha de la iglesia ni bien se sepa la del civil, ya que ciertas iglesias y dependiendo de la fecha, pueden ser muy solicitadas y por ende difícil encontrarla libre. También es importante que consulten otros aspectos que no son menores, por ejemplo si en lugar de la ceremonia tradicional será con Misa de Esponsales, si es gratuita, si es necesario hacer una colaboración o directamente se cobra una cierta tarifa (por ejemplo, la iluminación, en ciertas iglesias cuanto más luces prendes, más caro se cobra la ceremonia), si les casará un cura o un diácono.

La ceremonia religiosa es uno de los momentos más esperados por la pareja y sin duda el más emotivo. ¿Cómo imaginas tu entrada a la Iglesia? Si ya te has casado, ¿cómo lo viviste? Puedes contarnos tus experiencias y compartirlas con las demás lectoras. Te invitamos también a visitar el foro, seguro encontrarás temas de mucho interés para ti. ¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (5)

sandrita
noviembre 18, 2010

Me gusta conocer las tradiciones de otros países, qué interesante! Saludos!

Responder
Roxana
diciembre 12, 2010

Hola Sandra!! Si,, aquí son tradiciones…a veces solo eso, tradiciones, no realmente creencias!!!
cariños Rox

Estela
noviembre 21, 2010

A mí también, me encanta aprender como es en otros países. Yo soy de Uruguay y aquí, la verdad, no puedo decir que sea en todos los casos, pero los novios se casan más por la iglesia por el vestido y la fiesta que porque sean creyentes..sin embargo en otros países si se casan por la fe..no digo que aquí no pase lo mismo, pero se piensa como en un “combo”, casamiento religioso=fiesta..lo que pasa, creo yo, es que ya viene de una tradición de país no ser “demasiado religioso”. Fíjate que la educación es laica desde fines del siglo XIX, que bien tempranito en el siglo XX se separó la iglesia del estado, y que el casamiento por civil es el único válido también de hace más de 100 años..jiji, eso lo leí en un artículo que está buenísimo sobre casmiento civil en Uruguay que también está en Zankyou!!

Responder
Roxana
diciembre 12, 2010

Estoy de acuerdo con Estela…¿cuántas parejas se casan por Iglesia por creencias religiosas? Por lo que he visto en años, no son la mayoría. Las mujeres sueñan en entrar al altar con un especrtacular vestido, la fiesta, todo lo una boda conlleva. Sueñan desde muy jovencitas con la boda en sí misma, y muchas de ellas ( y eso sucede también con los novios) nunca han pisado una Iglesia en su vida!
Hace un tiempo, una chica próxima a casarse comentó: ” a mi lo único que me interesa del Casamiento por Iglesia es el vestido, la fiesta y todo eso…pero no soy creyente, tampoco mi novio lo es…”

Como bien dice Estela, la Iglesia del Estado se separó muy pero muy pronto aquí en Uruguay!!! (recién termino de leer un libro donde explica claramente como sucedió y a que se debió todo eso!!)

Entonces, yo me pregunto…tantos casamientos por iglesia, realmente son porque los novios creen en el Sacramento del Matrimonio? Por lo que he visto, creo que son muy pocos!!!!
cariños para todas! Roxana (también de Uruguay =))

Responder
Marina
marzo 28, 2016

Y los que si somos realmente creyentes, no podemos casarnos por Iglesia sin pasar por el civil. A nosotros x ej no nos interesa rendirle cuentas al Estado en ningún sentido y por ningún motivo. Solo quisiéramos la bendición de Dios y que nuestra unión sea reconocida por Él. Y sin pasar x civil no podemos. Así que la Iglesia no está muy separada del Estado que digamos.

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información