Ceremonia de la arena, de las velas, del vino…¿cuál debería agregar a mi matrimonio?

¿Te gustaría darle un significado especial a tu ceremonia matrimonial? Existen alternativas que pueden sumarse a los votos tradicionales, y hoy te los compartimos.

Quizás ya escuchaste hablar de las ceremonias de las velas, de la arena o hasta la del vino, que son las más usadas, aunque no son las únicas. Actualmente algunas parejas deciden incluir en su matrimonio estos rituales simbólicos para darles un toque original y romántico a la ceremonia civil o religiosa. Veamos algunos detalles importantes para tener en cuenta.

Normalmente primero se toman los votos matrimoniales, se intercambian alianzas y luego el oficiante da la apertura a estas ceremonias. Mientras los novios realizan los pasos pactados, el oficiante explica a los invitados y familiares el significado de estos rituales que han tomado popularidad entre las parejas a casarse.

Ceremonia de la arena: Todo parte desde unas vasijas con arena coloreadas, normalmente tonos contratantes y similares a la temática de la boda. Cada vasija simboliza la vida de cada uno de los novios, por ejemplo, la arena azul para el novio, la blanca para la novia. Al momento de realizar la ceremonia los novios mezclan el contenido de sus vasijas en un recipiente principal logrando una “combinación” de los granos de arena que simbolizan la nueva pareja, el matrimonio consolidado como uno. Desde allí esa vasija principal, con los granos de arena de cada miembro, llega a ser el fruto de la decision de los novios al unirse en matrimonio. Así como los granos de arena no pueden separarse, así debería ser la pareja de recién casados. Ventaja: Lo bueno de esta variable es que queda como recuerdo una vasija con la mezcla de los granos de arena coloreados. Desventaja: Si el recipiente principal tiene una abertura chica, cada novio debe tomar un turno para volcar su arena.

Ceremonia de la arena. Foto: LB

Ceremonia de las velas: Similar a la anterior, esta alternativa tiene como simbolo principal la unión de dos personas. En este caso cada miembro tiene una vela prendida y juntos encienden la vela principal, logrando una llama entre las dos personas que es más fuerte que las llamas individuales. Ventaja: Es una ceremonia simple y mucho más rápida que las demás. Desventaja: Únicamente se debería tener en cuenta para las bodas en lugares cerrados, de otra forma las velas podrían apagarse con una pequeña brisa y complicar el simbolismo de las llamas prendidas.

Ceremonia de las velas. Foto: Brandon and Kaja Geary

Ceremonia del vino: Esta opción sería ideal para los novios que disfruten de un buen vino. El proceso consta de 3 decantadores, en uno va el vino tinto y en el otro un vino blanco. Los novios hacen su propia mezcla en el tercer decantador y luego el oficiante les sirve en sus copas para que puedan degustar de la “nueva mezclar” especial desde el nuevo matrimonio. Ventaja: Es una ceremonia vistosa y fácil de realizar. Hay dos desventajas principales,  si a alguno de los novios no le gusta o no puede tomar alcohol, y la segunda es que no queda nada de recuerdo como símbolo de la ceremonia realizada.

Ceremonia del vino. Foto: Eileen Rivard

También pueden agregarse la ceremonia de la caja, donde los novios escriben votos o promesas y los colocan en una caja de madera. En plena ceremonia los novios martillan la caja con clavos para sellarla. Algunas parejas tienen esa caja en un lugar especial de sus hogares, mientras que otras prefieren enterrarlas en un parque o jardín. Este fue el caso de Grace y Andrew, que hicieron esta ceremonia en su boda.

Ceremonia de la caja. Foto: Love is a big deal

La ceremonia de la planta es sencillamente el ritual de plantar durante la ceremonia un planta o un árbol  en una vasija o lugar designado. A medida que la pareja crece, la planta también lo hace. La desventaja podría darse en el caso en el que la planta se seque y muera por factores involuntarios a sus cuidadores. Si la pareja es supersticiosa, puede tomarlo mal.

Ceremonia para plantar. Foto: The Nichols

Existen muchas ceremonias adicionales a la civil, una que hace poco les compartimos fue realizada en la boda de Carissa y Ryan, quienes mutuamente se lavaron los pies en símbolo de respeto y humildad.

Ceremonia de lavado de pies. Foto: Glass Jar Photography

Algunas parejas que tienen hijos deciden sumarlos a su ceremonia agregando un lugar para cada uno de ellos. Por ejemplo, una vela extra para que también participen de la nueva unión. ¿Considerarías agregar alguna de estas ceremonias a tu boda? Cuéntanos tu opinión en nuestro Twitter, @ZankyouAM.

_________________________________________________________________

Créditos de las fotos: Brandon and Kaja Geary |  Eileen Rivard |Glass Jar Photography | Love is a Big Deal | The Nichols | 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (4)

amouraffairs
julio 29, 2015

Weddings are one of the kind events that only once in a life as a mean of forever binding two hearts. You are capturing amazing photos thank you so much posting this article or plz see my wedding photography in dubai visit my website http://amouraffairs.in/wedding-photography-in-dubai/

Responder
Guillermo
octubre 20, 2015

Excelente artículo enhorabuena.
Si alguien desea saber más sobre Maestros Oficiante de celebración de ceremonias de matrimonio civil os esperamos en http://www.maestrodeceremonias.es
Saludos

Guillermo

Responder
Fernanda Balbuen
julio 11, 2016

Hola, me interesa una boda simbólica en México, específicamente en la Ciudad de México o Morelos pero no sé dónde puedo contactar a alguien que oficie la ceremonia. Me podrían ayudar?

Responder
Arunava
septiembre 15, 2016

Marriage rituals are golden memory of everyone’s life. it should be captured in the photograph. I am a wedding photographer based in pune.

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información