¿Qué significan las arras del matrimonio?

Arras de boda. Foto: mbjoyeros
Arras de boda. Foto: mbjoyeros

Las arras son trece monedas pequeñas en oro, plata o platino y algunas veces una de metal  que son bendecidas por el sacerdote antes de la velación. Se entregan en el día de la boda cuando se están en la celebración religiosa. Las arras tienen un significado diferente para cada religión.

Para los árabes estás son entregadas por el novio a la novia. La simbología que tiene este rito está relacionada con el hecho de compartir siempre entre los contrayentes los bienes materiales y también que estos nunca faltaran en el hogar.

En la antigüedad eran consideradas como una garantía de la promesa de matrimonio. Proviene de la cultura oriental acoplada posteriormente al Derecho Romano considerado también como una forma más de reforzar el convenio entre los contrayentes, si la promesa se incumple se pierden las arras. En España antiguamente las arras eran representadas por tierras y ganados los cuales se entregaban a la mujer dependiendo de si era una villana o una mujer de aldea.

Para la época medieval esta costumbre es modificada y es cuando son representadas las arras por monedas.

Para la época moderna las arras tienen diferentes simbolismo uno de ellos  es la representación de los bienes que los novios van a compartir desde el momento en que contraen matrimonio. Otra está relacionada con la representación de la virginidad de la mujer para lo cual el marido la premia con las arras. Para otros tiene que ver con la representación de la dote del matrimonio.

Se tiene como tradición que la madrina es quien debe regalarlas o prestarlas si es el caso, o preferiblemente que sean heredadas de padres a hijos significando que siempre han estado presentes en la familia por generaciones.

Escribir un comentario

  • 0
    0
    karol.eraso2001
  • 0
    0

    hola es zenaida hoy dia cumpliria ventitres años de matrimonio por cosas de la vida tengo ocho años divorciada y aun concervo mis arras siento q me dan suerte mi esposo me dio treinta y seis arras

    Responder Escribir un comentario

    zenaidafloresflores