AM Inicio

¡Nos casamos!: matrimonio civil en Uruguay

Matrimonio Civil en UruguaySaber más sobre “Matrimonio Civil en Uruguay”
Matrimonio Civil en Uruguay

El matrimonio civil es el único reconocido por el Estado Uruguayo y debe ser realizado antes de cualquier ceremonia religiosa. Te contamos que trámites deben realizar los novios, donde y cuando.En Uruguay, la Ley del Matrimonio Civil obligatorio rige desde el 22 de Mayo de ¡1885! bajo la presidencia del controvertido Coronel Máximo Santos y es el único reconocido por el Estado Uruguayo desde esa fecha. Dicha Ley fue aprobada para que aquellas parejas que no compartían la fe católica, la religión oficial por aquel entonces, pudiesen legalizar su unión .

Hoy por hoy, antes de cualquier ceremonia religiosa, debe oficiarse el casamiento por civil. Para ello, los contrayentes tienen que realizar una serie de trámites ante la Dirección General del Registro de Estado Civil (DGREC). Si los contrayentes eligen casarse en Montevideo, deben ir la calle  Sarandí 428, de lunes a viernes de 07:30 a 12:00 si el apellido del futuro esposo empieza con las letras A a la LL y de 13:00 a 17:30 horas si empieza con las letras M a la Z. Si van a contraer matrimonio en el Interior, hay que presentarse en el Juzgado de Paz correspondiente.

Requisitos Matrimonio Civil en Uruguay

Ahora que vimos a donde debes dirigirte para realizar los trámites para el matrimonio civil, te contaremos que se necesita para realizarlo:

1. Los contrayentes que sean mayores de 18 años y además solteros deben concurrir con cuatro testigos mayores de 18 años con documento de identidad.

2. Si uno de los dos es divorciado, tendrá que presentar la sentencia del divorcio o la partida de matrimonio con la anotación marginal del divorcio.

3. Si uno de los dos es viudo, tendrá que presentar la partida de defunción del cónyuge anterior y también es posible que se solicite la partida de matrimonio anterior.

4. Si uno de los dos es menor de 18 años, los padres deben dar el consentimiento.

5. Si uno de los dos es extranjero, debe presentar la documentación legalizada y traducida por un traductor público, si estuviera en otro idioma.

En cuanto al costo, si el matrimonio se realiza fuera de la oficina, es de 8.509 pesos, mientras que si se celebra en las oficinas es tan sólo de 278 pesos. Además, se debe publicar un aviso en el Diario Oficial, llamado Edicto Matrimonial , cuyo costo es de 253 pesos. Si ya estan pensando en casarse, deben saber que el plazo máximo para inscribirse es de tres meses antes del matrimonio.

Y ya con todos los trámites, solo nos quedar desear a los novios, ¡que sean muy felices y coman perdices!. Ah, me olvidaba!!: tengan cuidado con el arroz al salir de la oficina, ¡es resbaloso! ¡No terminen en el suelo como yo!

Si quieres compartir esto con otras novias, no dudes en entrar en nuestro foro de bodas Zankyou. ¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (23)

Estela
October 27, 2010

Ojalá hubise leído un artículo así cuando me casé, que no sabía para donde agarrar, terminé llamando, pero no es lo mismo que ya ir con todo pronto!!

Replay
Estela
October 27, 2010

Quería contarles que en nuestro país no es necesario presentar examen médico de SIDA como requisito y antes de casarte puedes hacer separación de bienes con un escribano, de lo contrario serán bienes gananciales.

Replay
flofevaguisa
February 17, 2011

me podrian decir si ya tenes hijos con la persona con la q te vas a casar hay q llebar otra documentacion para agrgarlos en la libreta gracias

Replay
Ximena
April 15, 2011

Sugiero que lo consultes directamente con los oficiales del registro civil.

Nori
April 8, 2011

Nos queremos casar en colonia!! es posible si vivimos en montevideo???

Replay
Ximena
April 15, 2011

Si claro. Te aconsejo consultes en el registro de Montevideo para que puedan pasarte el número de la oficina o juzgado en Colonia, también si quieres casarte en el lugar de la ceremonia para que vaya el Juez de Paz. En el interior normalmente casa el Juez de Paz.

lau121
May 13, 2011

hola quisiera saber si los 4 testigos pueden ser familiares

Replay
lau121
May 13, 2011

los 4 testigos que necesito pueden ser familiares

Replay
rubiacynt
August 7, 2011

HOLAS SOY ARGENTINA Y QUISIERA CASARME VIA URUGUAY DADO Q MIS TRAMITES DE DIVORCIO ESTAN ESTANCADOS Y LOS DE MI PAREJA TAMBIEN SE PUEDE CASAR EN ESE PAIS ?

Replay
luihymeha_095
November 20, 2011

hola soy luis y soy uruguayo y quiero casarme en argentina pero via uruguay,y me voy a casar con una argentina ¿que nesesito?

Replay
luihymeha_095
November 20, 2011

Hola soy luis y soy Uruguayo y quiero casarme en argentina pero via uruguay,me caso con una argentina y quiero saber ¿que nesesito?

ale_korner92
February 19, 2012

tengo una simple pregunta uno porq eljige csarse via uruguay tube un familoiar (q fallcio ya) y se caso via uruguay, y nadie de la familia sabe porq se caso asi y queria saber los pro y las contras q tubo cuando se caso sai si me podrian contestar se los agradeceria. mi nombre es alejandro

Replay
marisol.demora.111
January 22, 2013

buenismo m sacastes todas las dudas!!!gracias

Replay
Ver más comentarios

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información